¿Qué es un scoring board, tabla de hendidos, de marcar o plegadora?

0
130

Muchos son los nombres en español que he visto que le dan a esta útil herramienta según en qué sitio miro, por lo que he decidido decantarme por encabezar el titular de esta entrada con el nombre inglés de la herramienta porque ese es único y claro!

Scoring board significa “tablero para hendir”, siendo hendir la acción de marcar un papel con una línea hundida, sin llegar a rajarlo ni cortarlo, para que luego sea más fácil y preciso doblarlo por dónde necesitamos. Para ayudarnos a conseguir esto, el tablero está lleno de pequeños canales paralelos por toda su superficie y tiene un borde elevado, marcado con una regla para medir, que nos sirve tanto para ser exactos a la hora de hacer las marcas a las distancias que necesitamos como para apoyar el papel y que no se descoloque durante el proceso de marcado, quedando así siempre alineado a escuadra. También es necesaria una herramienta que marque con una suave punta el papel sobre los canales del tablero, y las hay de varias formas, aunque normalmente ya te viene una con el tablero.

Los “scoring boards” los comercializan muchos fabricantes diferentes, pero la mayoría  son fabricados en Estados Unidos, por lo que las reglas marcadas en el borde suelen venir expresadas en el sistema métrico Imperial, o sea, en pulgadas y sus fracciones. En España usamos el sistema métrico decimal por lo que acostumbrarse al complejo sistema imperial se nos antoja muy difícil, pero dedicándole un cuarto de hora a entenderlo y poniéndole un poco de interés, se nos va esa idea de la cabeza y así conseguimos conocerlo y empezar a quererlo. Normalmente, la distancia entre cada canal de hendido del siguiente es de un octavo de pulgada, lo cual nos da mucha versatilidad para ser bastante exactos a la hora de encontrar un sitio dónde marcar. He visto tableros con los canales para hendir a intervalos irregulares,  yo no los recomiendo pues si toda su superficie es acanalada puedes decidir más fácilmente dónde marcar y no donde te lo imponga el tablero.

El tablero de hendidos que yo muestro en el video explicativo que podéis ver a continuación es el modelo que comercializa la marca “We R memory keepers” con el nombre de “Trim and Score board”, y es muy recomendable puesto que tiene una cizalla o cuchilla deslizante unida al tablero. Así, con una única herramienta, mides, cortas y pliegas todo seguido. Lo venden en España por unos 30 euros y, si no sabes dónde conseguir el tuyo, estés en el país que estés, busca por Google y seguro que lo encontrarás.

En el video muestro un uso muy básico de esta herramienta, para que quienes no la conozcáis entendáis para qué sirve y cómo funciona. Podéis ver cómo doblo un papel a la mitad, corto cartulina y formo una roseta decorativa y como todo ello queda muy bien dobladito rápidamente gracias a la ayuda de este invento que es un “must” dentro del mundo del scrapbooking, para hacer cajas, tarjetas, incluso los sobre, o decoraciones de papel…. de todo ello espero seguir hablándoos pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here