Estampado en goma Eva / Experimento 3 ¡Queda impresionante!!!

0
169

En el experimento 3 de esta serie creo que he dado en el clavo ¡Estoy contentísima con los resultados! La calidad de el estampado no podía ser más perfecta.

Hace mucho que tengo ganas de probar este método. Lo conocí de mano de Matsutake aplicando la transferencia a madera, también lo vi sobre lienzo y sobre cajas de cartón, pero no vi nada sobre si funcionaba sobre goma EVA, así que tenía que probarlo yo misma, igual que hice en el experimento 1. Y vaya si funcionó.

Me dispuse a hacer el experimento con Mod Podge (a la venta en tiendas de manualidades). Con el video ya empezado, me dí cuenta de que tenía que aprovechar que me iba a poner manos a la obra y probar el mismo método con otros productos quizá más fáciles de encontrar. Sabía que este sistema también funciona con Gel medium (de venta en tiendas de material de arte), y yo lo había comprado hacía tiempo para probar, pero que aún ni lo había abierto. Además, por cierta similitud con estos dos productos, se me ocurrió añadir en la prueba la cola blanca, cola de carpintero para pegar madera de toda la vida (de venta en ferreterías y papelerías). Sobre esta última no había visto ninguna prueba sobre ningún material, así que la ocasión la pintaban calva y con los tres productos hice mis pruebas.

La técnica es bien sencilla. Se pinta una capa gorda de cualquiera de estos productos sobre la impresión a estampar y se pega sobre la goma Eva, cara impresa boca abajo. Cuando está seca, se moja el papel base de la impresión y se frota con los dedos hasta ablandarlo y quitarlo. Como por arte de magia, la impresión queda perfectamente adherida a la superficie con todo detalle. Para esta prueba he utilizado una impresión de ink-jet o chorro de tinta, pero creo que con las impresiones láser también funciona, al menos sobre los otros materiales con el lienzo o madera.

Si queréis probar con las mismas imágenes que yo, aquí tenéis el enlace para descargar esta plantilla.

HACED CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA PLANTILLA (y luego darle al botón derecho sobre la imagen y guardar como…)

He dibujado yo misma la mariposa Monarca (la naranja), la Vanessa Io (mi mariposa preferida desde siempre) y varios círculos con degradados y colores, pensados para, una vez ya estampados, ser recortados con taladradoras con formas de flores, o a tijera… pero para las aplicaciones de estas impresiones habrá próximo video, que no quiero alargar este.

En esta película podéis ver cómo hago el experimento y, la verdad, creo que se nota cómo me entusiasmo con el resultado… es que no es para menos.

Como veis, he obtenido resultados satisfactorios con los tres productos, pero con el gel medium he notado que tiende a arrugarse un poco con el agua, así que, para mi forma de ver, es el producto menos recomendable, porque además es más difícil de aplicar con el pincel al ser el más espeso. Las arrugas se tensan casi por completo cuando se teca la impresión, pero un cierto ondulado en los bordes de la impresión no desaparece. Y entre la cola blanca y el Mod Podge… pues recomiendo la cola blanca, ya que ambos pegamentos dan idéntico y perfecto resultado, pero la cola blanca es más barata y fácil de encontrar, y esto son muchos puntos a su favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here